Programa con Saba

Morir de éxito.

Programa con Saba
Programa con Saba
Morir de éxito.
/

Morir de éxito
Programa con Saba PODCAST ¡Episodio 0010!
En el episodio de hoy os voy a contar cómo tuve que “cerrar” un proyecto personal por el éxito que tuvo y a la vez cómo la cagué con el planteamiento.

Oportunidad de negocio
Vengo de una empresa que tenía/tiene muchísimos desarrollos para portales propios en WordPress.

Cada desarrollo es una copia del anterior pero con mejoras, esto hace que se desarrollen portales de contenidos de manera rápida pero que la gestión de los plugins sea nefasta.

Imaginar que tenemos un portal con un plugin ‘X’ y luego se crea otro portal copia del primero con más funcionalidad pero que modifica el plugin ‘X’ del primer portal y así sucesivamente.

En un principio no debería existir un problema con las tres versiones del plugin X (1er portal) X-1 (2do portal) X-3 (3er portal) el problema viene cuando hacemos el cuarto portal, pero se toma como base el portal 2 en lugar del último y se modifica el plugin quedando el tema un poco más complicado

plugin X (1er portal)
plugin X-1 (2do portal)
plugin X-1.1 (2do portal )
plugin X-2 (3er portal )
¿Y si ahora hacemos otro portal copia del tercero pero quiero las funcionalidades del plugin X-2 y también las del X-1.1? pues…

¡YA LA HEMOS LIAO!

¡Nace OhMyPlugin!
OhMyPlugin es, por decirlo de algún modo, un repositorio privado de plugins similar al que ofrece WordPress por defecto.

O dicho de otra manera un membership site de plugins que pagando una cuota mensual te permite tener tus plugins publicados en un repositorio privado y a su vez todas las instalaciones que se tiene de WordPress están conectadas a ese repositorio y son capaces de descargar, activa y actualizar los plugins de tal manera que el problema que teníamos anteriormente con los plugins desaparecía.

Primera cagada: Que tu desarrollo/producto dependa de otra plataforma
¿Dónde tenía pensado publicar el plugin que hay que instalar en todos los WordPress que se conectan al repositorio privado de OhMyPlugin? La respuesta es clara, en el repositorio oficial de WordPress que es la mejor manera de dar a conocer el plugin y es lo que hacen otras plataformas como Advanced Custom Fields, Contacto Form 7 y muchísimas más. Ofrecen una funcionalidad básica y gratuita y luego mediante una suscripción anual ofrecen una versión PRO que ya si que te descargas de su ‘site’ y se actualiza desde allí.

¿Por qué digo que fue una cagada?

Porque todos los plugins antes de ser subidos al repo oficial de plugins de WordPress pasan una auditoria y tras intercambiar varios correos con ellos me dijeron, y cito textualmente “de ninguna manera vamos a permitir hacer eso fuera del directorio oficial. Por lo tanto, la base de su plugin es contraria a nuestras directrices y no podemos aceptarla” ¡TÓCATE LOS COJONES MANOLITO!

Esto deja en una situación de oscuridad al plugin, nadie lo conoce y va a ser muy difícil por no decir casi imposible dar a conocer el servicio a la comunidad de manera masiva.

Segunda cagada: Morir de éxito
Después del jarro de agua fría que me dio el señor WordPress decidí seguir adelante y ofrecer el servicio a agencias de desarrollo WordPress medianas a ver qué pasaba.

Cuando ya tenía el desarrollo del proyecto casi parado, recibo un correo de una agencia interesada y al día siguiente de otra.

Entre las dos agencias de desarrollo sumaban más de 70 instalaciones de WordPress y unos 100 plugins en total.

Alegría en un primer momento, pero en seguida me di cuenta del error que hizo poner el proyecto en “stand by” por tiempo indefinido.

¿Por qué? pues porque si bien estos dos clientes iban a dar unos ingresos de unos 200/500€ de ingresos mensuales no era una cantidad suficiente como para dedicarme en cuerpo y alma a esto y tan solo el soporte que tenía que dar ya era incompatible con mi trabajo en la que actualmente es mi cliente principal.

No es que no creyera en mi proyecto, que si que creo, sino porque después de unos meses sólo se interesaron 2 empresas y meses más tarde ninguna más. Nadie conocía el servicio y como he dicho en episodios anteriores soy el único que desarrolla, implementa, analiza, hace marketing, maqueta y busca clientes.

OhMyPlugin es una herramienta COJONUDA y en unos meses voy a replantearla por completo haciendo que el servicio de alojamiento de los plugins no esté centralizado en mis servidores sino que cada empresa debe tener un espacio donde almacenar sus plugins haré integraciones con dropbox, amazon S3 y repositorios Git.. así sólo tendré que preocuparme de la parte funcional dejando a un lado todo el tema de alojamiento que es bastante más caro.

¿Y tú habría hecho lo mismo? ¿Habrías dejado el trabajo y te hubieras dedicado en cuerpo y alma a este proyecto con sólo dos clientes?

¡Deja tu comentario aquí abajo y me lo cuentas!

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que puedo ofrecerte.
¡Apúntate a los cursos gratuitos!

Leave a Reply

Debes acceder para poder comentar.