Programa con Saba

Este podcast renace de sus cenizas, desarrollo indie y napster

Programa con Saba
Programa con Saba
Este podcast renace de sus cenizas, desarrollo indie y napster
/

¿Hola? sí, sí hooola… ¡He vuelto! 🙂

Programa con Saba PODCAST ¡EPISODIO 0!

Hoy os voy a hablar de…

  1. ¡Este podcast RENACE DE SUS CENIZAS!
  2. Desarrollo de software INDIE
  3. En la sección RETRO os voy a hablar de napster ¡los más viejos y piratillas seguro que se acuerdan de el!

• Recordaros que todo el contenido de este EPISODIO está disponible en mi página web / programaconsaba.com/podcast
• ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contactar conmigo? ¿Quieres proponer algún tema o quieres preguntar algo sobre el desarrollo de software independiente? programaconsaba.com/proponer

Sección principal
Este podcast RENACE de sus cenizas, lo tenía maltratado, abandonado, ignorado, apaleado, arrinconadoooooo… ¡POBRE PODCAST!
Allá corría el año 2016 cuando me animé a sacar un podcast para intentar ayudar a aquellos desarrolladores de software // que siendo aun juniors // ya empezaban a pillarle el truco a esto / pero que no sabían qué hacer o cómo organizar su código si nadie le indicara las pautas a seguir.
No se si tu te sientes identificado con esto… NO BUSQUES AQUEL PODCAST, porque lo he RESETEADO…. ¿Por qué? Pues porque simplemente no funcionaba el formato.
He rescatado aquel podcast animado por el mismo sentimiento de necesitar compartir / todo lo que he aprendido todos estos años en el desarrollo de software / de intentar / de alguna manera transmitir sobre todo lo que a mi me ha funcionado en mi carrera profesional. Pero…. ¡De manera distinta a como lo hice en aquel podcast!… ya no entrar tanto en el tema técnico, o por lo menos no en el formato podcast, para ello ya tengo mi canal de youtube y mi página web
¿De qué va este podcast?
En un principio quería enseñaros cómo ser desarrollador indie, cómo sacar tus propios productos y servicios y vivir de ellos… y aunque he ayudado a muchas empresas a hacerlo varias veces, sería como vender humo….
No puedo pretender enseñar a hacer algo que no he experimentado yo en mis propias carnes….
Sería como esos que prometen tener un método para hacerte millonario con tu blog…. Y ni tienen dinero ni mucho menos un blog!

He hecho varios experimentos antes de decidir qué pasos seguir para sacar un producto o servicio y os voy a ir contando mis avances, aciertos y meteduras de pata en la creación de un producto, de su distribución, su mantenimiento, en definitiva, todo el ciclo de vida que tiene el proceso.

Sección desarrollo INDIE
Como soy, y entiendo que tú // que estás escuchando este podcast // también eres la “PERSONA PARA TODO” es decir… quien piensa, quien desarrolla, quien hace el márquetin, quien pone su dinero, tiempo, esfuerzo e ilusión para sacar adelante una idea de negocio // he pensado mucho // mucho en optimizar tiempos aunque al final no use la tecnología más óptima en cada momento y sobre todo lo que más me ha costado es salir de mi zona de confort no utilizar, por ejemplo, el lenguaje que más domino, sino el que más me conviene.
Partiendo de la base que estoy solo y que en estos momentos quiero sacar una aplicación de escritorio, ya os contaré los detalles de la misma en el próximo epidodio (guiño guiño… un pequeño clickbait para que os suscribáis al podcast)
Necesito intentar que sea multiplataforma y, entre comillas” fácilmente exportable a móvil” por si tiene sentido lanzar en móvil… no puedo volverme loco y desarrollar una app distinta para cada plataforma. Yo creo que perdería mucho tiempo y luego el mantenimiento puede llegar a ser insostenible en el tiempo….
Soy consciente que desarrollar en nativo es mucho mejor, pero no me veo haciendo una aplicación de escritorio para Windows, otra que hace lo mismo para Mac y luego hacer otro desarrollo para Android, iphone…. pfff …… estoy solo y soy el chico para todo y encima en mis ratos libres xq tengo un trabajo principal.
Así que dado mi perfil tecnológico, lo mejor es elegir el lenguaje de programación JavaScript apoyado por electron. También entraré más en detalle de estas tecnologías en próximos episodios.

Sección RETRO
Napster! ¿Quién se acuerda?
Era el año 1999 cuando conocí napster por primera vez…. Napster era, yo creo, el primer P2P de intercambio de archivos, o por lo menos el más famoso de la época…
Su principal virtud fue también el motivo por el cual cerraron el servicio por violación de derechos de autor… Al ser un sitio de intercambio de archivos similar a lo que hoy en día puede hacer BitTorrent, Emule, Ares y programas del estilo siempre ha estado en el ojo de las discográficas que estaban muy cabreadas en ese entonces porque cualquiera desde su casa podía bajarse toda la música que quiera (con paciencia eso si ya que las conexiones de entonces eran muchiiisimo más lentas que las de ahora)
Como decía, su principal virtud fue también el motivo por el cual cerraron el servicio porque los archivos que se compartían los tenía alojados napster en sus propios servidores, era una red centralizada por lo que en julio del año 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores.
El servicio duró poco más de dos años, pero tuvo muchísima repercusión…
Se abrió un camino nuevo en la distribución de música y recuerdo que poco más tarde del año 2000 pocas tiendas de discos de barrio quedaban abiertas… algo parecido a lo que ha pasado hace poco con los videoclubs..
Napster alcanzó un pico de 26.4 millones de usuarios en febrero del año 2001, era una locura para la época… al final y tras varias demandas Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones por futuras licencias.
Como curiosidad, ¿Sabias que uno de los programadores/fundadores de napster era Sean Parker? El mismo que años más tarde aterrizó en Facebook cuando aun era una pequeña red social entre universitarios y la catapultó hasta convertirse en el multimillonario negocio que es hoy en día. Fue el primer presidente de Facebook.
También es uno de los accionistas de Spotify.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que puedo ofrecerte.
¡Apúntate a los cursos gratuitos!

Leave a Reply

Debes acceder para poder comentar.